Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Éxito? El Dorado

El Dorado


Éxito deportivo, económico, social, profesional, etc, y el ansiado reconocimiento. Este es el dorado de nuestra sociedad. Igual que en la leyenda, nos llegan historias de éxito, películas, documentales, noticias, una innumerable cantidad de libros, y una cantidad más innumerable de frases sobre el éxito. Y nos lanzamos cual conquistadores en su búsqueda.


¿Cómo lo conquisto?

Pues no lo sé. Lo siento, no podré darte la fórmula mágica que te haga tener ese éxito que quieres. Y es la clave, ¿qué éxito quieres?¿qué quieres conseguir?¿qué es para ti el éxito?. Como coach, trabajo con mi cliente la definición de ese éxito. Pues lo importante es saber a donde se va, para poder diseñar un plan de acción.

Durante las sesiones de coaching son muchos los clientes que llegan a un punto en el que se frenan y les cuesta avanzar. Esto es debido a sentimientos de frustración, de impotencia, o de no saber como conseguir el objetivo. De repente ese "éxito", ese "dorado", que tanto te dice la sociedad que hay que conseguir, se percibe difícil de alcanzar. ¿Cómo alcanzar algo que es tan "grande"?. Y es aquí por lo que he llamado al "éxito" "El Dorado". Por que se ha idealizado, deformándose en algo propio de iluminados, personas con dones, y de unos pocos. Podemos estar de acuerdo que para conseguir determinado éxito hay que tener determinadas cualidades, o adquirirlas. Es por esto que es importante definir qué éxito se quiere conseguir, cuales son los recursos propios, y cuáles se necesitan desarrollar.

Esta idealización del "éxito" provoca en la persona, en ocasiones, el deseo de abandonar, pues su referente son unos tales Bill Gates, Steve Jobs, Cristiano Ronaldo o Messi. Claro, ante esos referentes, y la idolatría de esas figuras en la que vivimos, la autoconfianza de la persona se puede ver afectada. Dudando de sus propias posibilidades de alcanzar lo que desea.

Ante esta situación es necesario trabajar en la autoconfianza de la persona. Esto se realiza mediante preguntas que le hagan tomar conciencia, y una serie de ejercicios. Uno de estos ejercicios, simple, y que te propongo que hagas, es enumerar situaciones propias de éxito del día a día. Es decir, esos éxitos a los que no les prestamos atención, ni valoramos, ya que forman parte de nuestra existencia en la vida, y supervivencia . Ya sean pasadas, y que se estén llevando a cabo en el momento actual. Y describir qué recursos, actitudes, cualidades, te ayudaron, o te ayudan, a conseguir esos logros.

Cuando crees que el éxito está lejos, es difícil de alcanzar, es propio de unos poco, es conveniente que recuerdes éxitos tales como: superar la crisis sin perder el trabajo, encontrar un buen trabajo en plena crisis, superar una grave enfermedad, resolver algún importante tema familiar, haber sabido dar respuesta a las necesidades de tus hijos, haber realizado esa conferencia que te aterraba, haber estudiado mientras trabajabas, etc, etc, etc. Como especie, tu éxito ya está presente al estar vivo, pues sobrevivir es el primer propósito de vida.

Así que enumera todos esos logros, esos éxitos. Siéntete orgulloso/a de ellos, y describe qué cualidades o recursos te han ayudado a conseguirlos. Después de esto ya no podrás decir que no conoces el éxito. Ya no tendrás que buscar el dorado, tan solo ir a por otro éxito más en tu vida.

Y por cierto, ¿qué mejor reconocimiento que el que tú te des?.

Esta reflexión la hago porque hoy mismo he tenido que aplicármelo a mí mismo. No se si conseguiré ese "Dorado", pero en mi vida he logrado innumerables pepitas de oro. Sigamos  viviendo.

Como siempre, gracias por visitarme y compartir tu tiempo. Y te dejo esta canción de Revolver. "El Dorado"





No hay comentarios:

Publicar un comentario