Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2015

"El Collage" y coaching deportivo.

El Collage



Este fue el último trabajo realizado con el equipo Atlético Torcal. Un collage.

¿Y para qué?

El objetivo de este ejercicio fue poder dar una imagen de todo lo que se lleva trabajado durante la temporada. Fijar de forma gráfica, y visual, los avances, los cambios, los sacrificios, los logros y los aprendizajes. De esta forma también se pretende crear un anclaje que sirva como impulsor para conseguir los retos, y objetivos, que el equipo se plantea hasta final de temporada. Y, además de para todo esto, por qué no, para divertirse.

Proceso

Pues el proceso del propio collage no es diferente a como se hace cualquier otro.

Como se puede ver en la foto inicial. Rotuladores, pegamento, recortes de revistas, revistas enteras, fotos del propio equipo, cartulina, tijeras y espíritu creativo y de colaboración, son los materiales necesarios.

Se le pidió al equipo que recordaran emociones de ejercicios pasados, los logros en la resolución de conflictos, que examinen el estado actual del equipo, y que tengan presente los objetivos que desean alcanzar. Así, se le insta al equipo a plasmar todo esto en un collage.


                    

Personalmente, durante el ejercicio no realicé ningún tipo de pregunta, y las dejé que se dejaran sentir. Sin embargo, puede ser una buena opción la de introducir preguntas poderosas durante el proceso para acompañar en la toma de conciencia.


Cierre

Tras la finalización del ejercicio realicé un cierre enfocado en la toma de acciones, y la creación de un anclaje entre el collage y las sensaciones que les genera.

                                         
                                  
Desde el coaching se le realiza al equipo preguntas encaminadas a que fijen objetivos inspirados y asociados con el ejercicio que acaban de realizar. Preguntas del tipo "¿Qué queréis conseguir para lo que queda de temporada? ¿Cuál es vuestro objetivo o tú objetivo?". "La copa del centenario de Andalucía" o "Disfrutar", fueron algunas de las respuestas.

Para terminar, y mediante los fundamentos de la PNL, se les pasea por los tres sistemas representativos (visual, auditivo y Kinestesico) para generar un anclaje. Puede ser algo del tipo: "observad vuestro trabajo, recordad las palabras y los sonidos que han surgido en el trabajo, notad la postura del cuerpo y las sensaciones que lo recorren". Se puede hacer de esta forma más directa, o bien durante la conversación de cierre del ejercicio. De esta forma, se trasforma el collage en un anclaje de las sensaciones y objetivos que se han mostrado durante el desarrollo del ejercicio.

Es así como el equipo con siguió un anclaje material, visual, que les permite generar sensaciones positivas para los objetivos que ellas se propongan.


Yo mismo con las componentes del equipo que pudieron asistir.

Como siempre agradecer al equipo, jugadoras y cuerpo técnico, su implicación y que me dejen formar parte de este proyecto del que recibo más que doy.


Master en PNL

No hay comentarios:

Publicar un comentario